Integración
Con el fin de conseguir una integración adecuada de las personas con discapacidad en el puesto de trabajo. Cada trabajador contará con la ayuda de un supervisor o encargado
La idea sería conseguir un PLAN DE INSERCION INDIVIDUAL (PII)
Para garantizar una integración eficaz hemos desarrollado una metodología perfectamente definida en varias fases
Primera fase:
Selección de personal
En función de las características del candidato, a la hora de realizar una entrevista, se asigna y determinan las acciones necesarias en función de las aptitudes y actitudes del candidato.
INTEGRACYL va intentar contactar con entidades públicas y/o privadas, ayuntamientos, asociaciones, fundaciones de empleo y páginas webs
Segunda fase:
Integración del trabajador en su centro de trabajo
Una vez formado adecuadamente el trabajador, la siguiente fase será la integración en el Centro de Trabajo.
Esta área trabaja para la plena integración laboral de la persona con discapacidad, realizando un seguimiento individual y personalizado sobre la inserción del trabajador. Para ello, el trabajador cuenta con una serie de apoyos para su realización productiva, su bienestar emocional y su enriquecimiento a nivel competencial y social.
Para que la integración sea adecuada contaremos con protocolos específicos según sea su discapacidad
Los protocolos serán elaborados por el equipo multidisciplinar que constituye el Equipo de Apoyo
Objetivos del grupo de apoyo
- La detección de necesidades y satisfacción de las mismas.
- La adaptación del trabajador a su puesto de trabajo a través de las explicaciones y modificaciones necesarias para desarrollar su actividad.
- Que el trabajador conozca todos aquellos recursos a su alcance para mejorar sus propias competencias personales y operativas, así como los beneficios y descuentos a los que puede optar como persona con discapacidad reconocida.
- El conocimiento de las principales limitaciones del trabajador, derivadas de su discapacidad o alteraciones de sus procesos psicológicos para prevenir su deterioro evolutivo y posibles problemas de conducta en el centro de trabajo.
- El control del absentismo de los trabajadores.
- El fomento de la pertenencia e integración del trabajador en la empresa.
Equipo de apoyo
El equipo de apoyo trabaja siguiendo un riguroso protocolo, que varía en función del tipo de discapacidad de los trabajadores. Desde el inicio, a través de la fase de selección, se van identificando las necesidades y limitaciones que presenta el trabajador. Posteriormente, se inicia un plan de intervención personalizado donde se incluirán los objetivos y acciones a llevar a cabo y realizando seguimientos periódicos en su centro de trabajo, citas en la oficina y control telefónico.
Para el logro de estos objetivos, Grupo INTEGRACYL contará con la dedicación de profesionales del campo social y psicológico, además de una serie de recursos internos que la propia empresa pone a disposición de los trabajadores. Son por ejemplo, tratamientos psicológicos, mediación y métodos de resolución de conflictos, tratamientos de fisioterapia, coordinación con familiares y entorno social, acompañamientos en gestiones legales y búsqueda de información sobre ayudas públicas, coordinación con otras asociaciones, trabajadores sociales y centros de intermediación laboral.